29 oct 2010

• MÉXICO PREHISPÁNICO •

MÉXICO PREHISPÁNICO

El continente americano de  esos entonces se divide en:
*Zona andina.
*Cultura andina.
*Zona aincuncaribe.
*Zona aridoamerica.
*Mesoamérica.
Los mesoamericanos:
Poder ser un pueblito agrícola, por tener grandes  conocimientos  de numeración, tener un calendario civil, rural, tenían muchos dioses y realizaban sacrificios, construían templos pirámides y juegos de pelota.

Cultura Arcaica.
Se desarrollo en el periodo preclásico que comprende del 200 a.c, hasta el inicio de la era cristiana, en Cuiculco aun existen restos de la pirámide. Los primero seres humanos llegaron al continente ya habían pasado por todas las fases evolutivas hasta convertirse en homosapiens.

Totonaca:
Se establecieron en el centro y norte del actual estado de Veracruz, en el tajón se encuentran los mejores monumentos de su arquitectura.

Mixta Zapoteca:
Eran vecinos y estaban emparentados étnica y  lingüísticamente y con mucha frecuencia peleaban, Vivian en una extensa región  que abarca parte de la sierra madre del sur.

Huastecas:
Se extendía al norte de los no cazones y hasta el soto la marina e incluía partes del pueblo, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, frecuentemente pintaban vasijas, y figurillas con líneas hechas de chapopote, construían edificios con plataformas circulares en vez de rectangulares sobre las que se levantaban templos y casas.

Mexicas:
Constituyendo al pueblo más belicoso de Mesoamérica Huitziloposhtli su dios de la guerra los obligaba a entablar batallas para alimentar al sol con los corazones de los prisioneros. Destacaron como arquitectos ingenieros, escultores, `poetas, médicos, su capital Tenochtitlán fue la mas bella y esplendida ciudad prehispánica.

Maya:
Fue la mas avanzada de Mesoamérica, se extendió desde el ismo de telonzatep por todo el sureste de México, Guadalajara, los mayas construyeron magnificas templos y palacios.

Olmeca:
Esta cultura floreció en los actuales estados de México, Veracruz y tabasco, donde hubo muchos arboles de hule,

Tolteca:
Su capital era tula que según la leyenda fue gobernada por Quetzalcóatl quien prohibió los sacrificios humanos, decoraron sus edificios con fusión que representa serpiente emplumada, los enormes atlantes de 4.60m de altura, son guerreros.

Teotihuacán:
Se considera la primera ciudad de Mesoamérica porque se planifico con orientaciones urbanas muy apreciadas a las actuales, esta es la ciudad de los dioses surgió hasta el siglo IV a.c. desapareció entre 750a.c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario