8 nov 2010

• LA COLONIA •


A la llegada de lo españoles Mexicanos Tenochtitlán  era una isla; los españoles con hábitos, costumbre y técnicas  diferentes,  tuvieron muchas dificultades para adaptarse al carácter lacustre de la ciudad. Entonces los españoles empezaron la sistemática desecación de algo.
La ciudad alcanza hacia fines del siglo XVIII su máximo tamaño. Con 150 mil habitantes era una de las más grandes del continente americano.
A la distancias, la ciudad era urbe y bien atrasada sobresaliendo por su tamaño y formas las cúpulas y campanarios de sus numerosas iglesias y conventos.
La cuidad de México, además de constituirse en el mas importante centro de la vida política, social y económica de la Nueva España fue un núcleo fundamental de transmisión y creación cultural.
Paulatinamente, a lo largo del periodo colonial se promueve muy diversas actividades artísticas, tales como: arquitectura, estructura y pintura. Asimismo la poesía, el teatro y las actividades científicas como la geografía y cartografía adquieren un fuerte impulso.
En la segunda mitad del siglo XVIII la ciudad sufrió el impacto de las ideas reformadoras de la ilustración.
La ciudad de México fue pieza clave de estos intentos modernizadores.


El choque entre los españoles e indios; en la zona central de México, en le siglo XVI, propicio una nueva actitud en la población indígena que mantuvo latentes tradicionales prehispánicas las que hasta la fecha le proporciona un sentido de identidad colectiva y un lazo de unión  muy sólido.
En el centro de la Nueva España se manifestó la dinámica entre las dos categorías de agentes principales del proceso de transculturación; los indios y los españoles en su relación productora, social y política. La formación de está nueva sociedad constituyo un proceso largo caracterizado por un movimiento entre lo hispánico y lo indígena.
El estado de México es un ejemplo idóneo de estos y otros mecanismos, pues se encuentran en el camino entre valles que se caracterizaron por una producción agro-ganadera y el centro consumidor de ellos.

LA NUEVA ESPAÑA

A la caída de la Tenochtitlán, el emperador Carlos I de España, V de Alemania, se apodero del inmenso territorio de México antiguo, que abarco desde la Florida en el noreste y Nuevo México en el noroeste, hasta la península de Yucatán y Guatemala, en el sur. El país recibió el nombre de Nueva España y era gobernado por un virrey, esta época se denomino virreinato.
En los tres siglos de dominio español hubo 62 virreyes. Antes del nombramiento del primer, Hernán Cortes gobierno al país y al ser destituido, asumieron el cargo dos grupos de gobernantes, 1ro los oficiales reales y después las audiencias gobernadoras. En 1535 tomo el poder Antonio de Mendoza, el primer virrey y, en 1821, el último de ellos, Juan O' Donoju firmo con Agustín de Iturbide, la declaración de la Independencia de México.
Componía a la sociedad novohispana una amplia variedad de grupos étnicos, entre los que se destacaban seis: ESPAÑOLES, CRIOLLOS, (hijos de españoles nacidos en México) NATIVOS MEXICANOS (erróneamente llamados indios por los Europeos) NEGROS AFRICANOS, MESTIZOS (mezclados de blancos y mexicanos) y MULATOS (mezcla de blancos y negros). Las leyes de Indias redujeron esta clasificación a cuatro grupos: BLANCOS ESPAÑOLES, NATIVOS MEXICANOS, NEGROS AFRICANOS Y LAS DIVERSAS MEZCLAS RACIALES.

                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario