15 nov 2010

• EL PORFIRIATO •


Porfiriato o porfirismo es el periodo de 34 años el ejército de poder de México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este  periodo comprende de 1876 a Mayo de 1811, cuando Díaz reunió a la presidencia por la Revolución encabezado por Francisco I Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magon. El porfiriato fue un periodo que provoco grandes desigualdades entre la población mexicana y genero estabilidad económica y politica al costo de la concentración y la riqueza y la supresión de numerosas libertades civiles.
En 1872 murió el presidente Benito Juárez. Lo sucedió en la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada, primero en forma provisional y después constitucionalmente, al ganar las elecciones.
4 años después Lerdo quiso reelegirse, por, lo que el general Porfirio Díaz proclamo el plan de Tuxtepec, con el lema "SUFRAGIO LIBRE Y NO REELECCION".

De esta manera en 1877 empezó en nuestro país un periodo de 34 años llamado Porfiriato, que concluyo en 1911 cuando Díaz renuncio a la independencia de México política del movimiento conocido como Revolución Mexicana.
El porfiriato se caracterizó por grandes contrastes sociales y económicos.
El país tuvo un desarrollo económico que favoreció a pocos mexicanos y extranjeros, quien invirtió en México.

El progreso beneficio a unos cuantos. La mayoría de la población trabajaba en haciendas y fabricas con sueldos mínimos.
Los trabajadores no tenían derechos y la mayoría eran analfabetas, es decir no sabían leer ni escribir.
En general, el pueblo estaba oprimido y había mucho descontento contra el gobierno d Porfirio Díaz.
En esa misma época, el general Porfirio Díaz, duro 16 años como gobernador de Durango. Su gobierno apoyo el desarrollo las vías de comunicación, en especial de los ferrocarriles de Durango a Torreón, Durango a Tepehuanes, Durango a El salto y Pedriceña a Velardeña.
Las principales actividades de ese tiempo en nuestra entidad eran la minería, la industria y el comercio tuvieron un mayor desarrollo después de 1892, año en que por primera vez llego el ferrocarril a la ciudad de Durango.
Durante el Porfiriato, lo indígenas fueron despojados de sus tierras cometieron muchos abusos y los extranjeros llegaron a poseer la quinta parte del territorio de nuestro país.
Lo mismo ocurrió en Durango en 1905 Santiago y San Pedro Ocuila eran 2 pueblos indígenas de la región de Cuencame.
La zona era árida, pero en ella se daba de manera natural el guayele. Debido a la riqueza de estas tierras, algunos propietarios de haciendas cercanas se posesionaron de ellas y despojaron a los indígenas.
El descontento social se empezaba a manifestar en distintos lugares.
En 1909 los obreros de la población minera Velardeña estaban inconformes porque los trataban muy mal en sus trabajos y varias veces protestaron con huelgas y mítines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario