21/9/2010

ESCLAVISMO

Definición de Esclavismo:
Periodo donde el humano empezó a ser usado por otro humano con fines comerciales y de conveniencia, donde el esclavo trabajaba según las ordenes del dueño y el dueño se apropiaba del trabajo del esclavo.


ESCLAVISMO

Desintegrada la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios conocido como esclavismo. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor o esclavismo.
Muchas culturas se desarrollan bajo el modo de producción esclavista como la egipcia, babilónica y fenicia.
Las más importantes fueron la griega y la romana por sus grandes aportaciones culturales a la humanidad.
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción.
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción.
La propiedad se da sobre el producto total y el propio productor, esclavo.
Dentro del desarrollo de ésta sociedad, aparecen dos clases fundamentales; Los Esclavistas (dueños de los medios de producción), y Los Esclavos (que no son propietarios).
Su aparición se debe a la producción y el desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción, esto permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y la productividad.
El comercio se desarrolló ampliamente en el esclavismo. Así mismo apareció y se desarrolló la moneda que facilitó el intercambio de productos.
Las relaciones sociales de producción esclavas fueron de explotación. Esta sociedad alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el Imperio Romano.
El trabajo de los esclavos no era altamente productivo debido a su escaso interés por el trabajo y por que nada les pertenecía.
Se requería una gran cantidad de esclavos, los cuales escaseaban; para que fuera rentable su explotación. Esto originó rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo. Muchos esclavos fueron liberados, repartiéndose la tierra para que la cultivaran a cambio de tributo.
Estos esclavos fueron los Colonos; antecesores de los siervos feudales.
Etapa de transición del esclavismo al Feudalismo.




EJEMPLO DE ESCLAVITUD EN LA ÉPOCA DE LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
(ANTIGUO IMPERIO ROMANO)

El ejemplo de la colonización de América o las prácticas del antiguo Imperio romano además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, ellos evidencian que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía.Los primeros escritos en los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización es en Mesopotamia durante la época sumeria, si bien muy limitada. En el Antiguo Egipto un número de esclavos suficiente como para tener cierta importancia social se dio solamente en algunos periodos, especialmente en el Imperio Nuevo. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. Estaba otro período también llamado Ciclo de Ceso.

 

EJEMPLO DE ESCLAVISMO EN LA NATURALEZA:

Es denotar que en la naturaleza tambien se da la esclavitud por ejemplo ciertas hormigas que roban ninfas de otras rosas de menor tamaño y las hacen que trabangen para su probecho, ninfas son larvas que estan en la etapa de la metamorfosis.
La colonia de hormiga dulótica se funda cuando la reina joven invade una colonia hospedera matando a la otra reina. La reina es aceptada. La colonia mixta se mantiene con obreras de la especie duolítica a los hormigueros vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada